Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Stacks Image p3485_n4

Ginecomastia

El desarrollo excesivo de las mamas en el hombre, causa un aspecto afeminado, generando complejos y vergüenza y que terminan afectando su autoestima, se presenta aumento del tejido mamario (Ginecomastia) o acumulo de grasa (pseudoginecomastia) no hay una causa única o precisa, pero se asocia a antecedentes genéticos, alteración en influjo hormonal, algunos medicamentos, sobrepeso, adolescencia o a la tercera edad.

Stacks Image 202

Técnica Quirúrgica:
Se realiza una incisión en la media circunferencia inferior de la areola, por donde se accede a retirar el exceso de glándula mamaria, por este mismo abordaje se aprovecha para lipoaspirar el exceso de grasa alrededor del tejido mamario, cuando así se requiere, el contenido de glándula mamaria se envía a estudio de anatomía patológica. El procedimiento es bajo anestesia general, con una duración de 1,5 a 2 horas aproximadamente.

Es importante saber:
La hospitalización habitualmente es de una noche, en caso excepcionales puede ser con hospitalización transitoria. Es importante suspender el hábito del cigarrillo 10 días antes y 6 a 8 semanas después de la operación, ya que este y sus toxinas afectan directamente el proceso de cicatrización. Es posible que haya pérdida parcial de la sensibilidad de la areola y pezón, la que se recupera parcial o totalmente en un periodo 3 a 4 semanas. En caso de comprobarse clínica y ecográficamente este diagnóstico, es posible que haya cobertura de los seguros médicos.

Cuidados Postoperatorios:
Requiere de un reposo de 5 a 7 días, después del cual puede reiniciar sus actividades, la actividad física se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas, Es fundamental el uso de una faja elasticada especial por un periodo de 4 a 6 semanas, sobre todo cuando se asocia a lipoaspiración.
Es normal un periodo de hinchazón que puede durar 3 a 4 semanas, durante este periodo es importante el uso de la faja elasticada, drenaje linfático y ultrasonido, evitar la sobreexposición al sol. Existe la posibilidad de la aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), según las características individuales de cada paciente, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el médico cirujano.

Riesgos y Complicaciones:
La cirugía de Ginecomastia y Pseudoginecomastia tiene los riesgos generales, como lo tiene todo procedimiento quirúrgico. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas, infecciones, o necrosis de bordes (muerte de tejido), estos principalmente relacionados con el consumo del tabaco, o no seguir con atención las indicaciones médicas. Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman antes, durante y después de la cirugía. Cabe mencionar que el médico especialista entregará mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.


  • Stacks Image p3574_n19
  • Stacks Image p3574_n20
Consulta Particular
Antonio Varas 303, Of. 302, Providencia, Santiago, Chile
Teléfonos +562 2335 2892
+569 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago - Centro de Especialidades Medicas
5to Piso Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl