Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Procedimientos No Quirúrgicos

Botox

Botox: Es una sustancia que aplicada bajo la piel, en pequeñas dosis (unidades) produce una relajación temporal del músculo, de tal manera que no deja que se produzca notoriamente la arruga y en mediano plazo retarda o atenúa la aparición en surcos en la piel, produciendo en esta un refrescamiento y un aspecto mas joven.
Stacks Image 22
Se usa en diferentes áreas de la medicina entre ellos neurología, urología, oftalmología, neurorehabilitacion, y por cierto en cirugía plástica.

Se aplica en forma ambulatoria, habitualmente en la consulta, no requiere de anestesia o en algunos caso especiales se aplican cremas anestésicas previas, el procedimiento tiene una duración de 30 minutos, requiere mantener en posición vertical la cabeza las 2 horas siguientes a la aplicación, al igual que abstenerse a realizar actividad física por 4 horas, después de las cuales puede hacer su vida normal.

El Botox (Toxina Botulínica tipo A) inicia su acción al 3er día de aplicado y su máxima acción es entre los días 7° al 10°, y su efecto se mantiene por un periodo que va entre los 6 y 8 meses, siendo esto una respuesta individual en cada persona. De tal manera que el efecto va cediendo en forma paulatinamente hasta que se pierde por completo, después de los cuales se puede repetir el procedimiento.

Según la técnica que utilizo, aplico el producto y controlo la paciente a las 2 semanas, por si hay necesidad que algún retoque o sobreaplicaicon, de algunas de las tres zonas que se usan:
1. Arrugas de la región frontal
2. Arrugas de la región glabelar (interciliar)
3. Arrugas de las patas de gallo (parte lateral de los ojos).

Materiales de Relleno

Materiales de Relleno El efecto del tiempo sobre la piel se hace visible, y algunos factores externos aceleran el proceso de envejecimiento como el tabaquismo, sobreexposición solar, y la mala alimentación, ya que se pierden parte de su colágeno y fibras elásticas haciéndose flácida, arrugada, sin brillo y sin suavidad, sin embargo hoy en día hay muchos tratamientos para atenuar y/o minimiza dichos efectos.
Stacks Image 51
El relleno cutáneo consiste en aplicar sustancias en la piel o justo debajo de ella, a diferentes profundidades, según las características de la arruga y/o surco a tratar, levantándolo, reduciendo su profundidad y dándole volumen, hay varios tipos de rellenos cutáneos, a la hora de elegir, es importante la evaluación del medico especialista y el recomendara en cada caso la mejor alternativa a ser utilizada
El relleno cutáneo esta indicado en los siguientes casos: Surcos nasolabiales (Bigote chino) surcos glabelares (interciliares), rellenos de labios superiores o inferiores, cicatrices y secuelas de acne, o para recuperar el volumen perdido de algunas zonas faciales (mentón y malar entre otras). La solución o la mejoría que se consigue es parcial, toda vez que si lo que se requiere o esta indicado es una cirugía de rejuvenecimiento facial, los materiales de relleno no la reemplazara, solo produce un mejoramiento en el aspecto de la piel.

Uno de los productos mas usados es el Acido Hialurónico, se trata de una molécula compleja de azúcar que esta en alguno de los órganos del cuerpo humano y en especial en la piel, siendo este el responsable de darle volumen, existen a disposición varios tipos, los cuales son producidos en los laboratorios, ya que tienen un alto grado de pureza, son biocompatibles y biodegradables y tiene un alto poder de relleno ya que retienen grandes cantidades de agua, produciendo volumen en la zonas tratadas.

La aplicación del relleno se realiza en el consultorio, siendo este un procedimiento ambulatorio, requiere de la aplicación previa de una crema anestésica tópica y en algunos casos especiales anestesia local facial. El procedimiento tiene una duración de 30 minutos, es posible el edema o moretón en la zona que se limita a unos días después de la aplicación y que se puede camuflar con so de cremas o bases.

El resultado y efecto del producto es inmediato y su duración varía según el tipo de material de relleno que se use y varía de persona a persona. Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.
Consulta Particular
Don Carlos 2939 Of 307
Las Condes, Santiago
Teléfonos: +56 2 2335 28 92
Cel. +56 9 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago
Centro De Especialidades Medicas
5to Piso - Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl