Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Stacks Image p3485_n4

Reducción mamaria

Las mamas grandes y voluminosas conllevan a problemas de salud y afecta la autoestima en algunas mujeres. Para ellas existe un conjunto de técnicas quirúrgicas, con el propósito de reducir el tamaño, forma y peso de las mamas.

Stacks Image 211

En casos extremos de grandes volúmenes (gigantomastia) la reducción mamaria nos permite aliviar dolores en columna cérvico dorsal, y mejorar notablemente la calidad de vida en las pacientes, es por esto que en estas ocasiones podría tener cobertura por seguros médicos previsionales.

Es importante saber:
El procedimiento a realizar es bajo anestesia general, con una duración de 3 a 4 horas. La hospitalización habitualmente es de una a dos noches, sobre todo cuando se asocian procedimientos como liposucción u otros. El tipo de cicatriz que queda dependerá de la técnica quirúrgica a usar y esta va en relación al volumen mamario que se extrae, puede haber posibilidad de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide) las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el médico cirujano. Es posible que haya pérdida parcial o total de la sensibilidad de la areola y pezón, la que se recupera parcial o totalmente en un periodo 3 a 4 semanas.
No se ve afectada la lactancia en el futuro.

Cuidados Postoperatorios:
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, después del cual puede reiniciar las actividades cotidianas y laborales, la práctica de actividad deportiva se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas, es fundamental el uso de un sostén especial por un periodo de 6 a 8 semanas. El uso de drenes aspirativos es necesario para una pronta recuperación, los que se retiran entre el 3er y 5to día después de realizada la cirugía.

Riesgos y Complicaciones:
La mamoplastía reductiva implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones. Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio. Cabe mencionar que el médico especialista entregará mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.


  • Stacks Image p3574_n19
  • Stacks Image p3574_n20
Consulta Particular
Antonio Varas 303, Of. 302, Providencia, Santiago, Chile
Teléfonos +562 2335 2892
+569 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago - Centro de Especialidades Medicas
5to Piso Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl